lunes, 7 de marzo de 2016

espacio "La Hueveria"



Arrancando con la puesta en marcha de "La Huevería", una carta al vecino.

Estimado Vecino:

Nos permitimos entrar en su casa mediante esta carta, con un solo objetivo, conocernos a través del teatro. Una vez mas “La Huevería” abrirá su espacio al público para que disfrute, junto a nosotros, de nuestras producciones. Pero antes de continuar, queremos contarles con muy pocas palabras, sobre el valor cultural y emotivo que guarda este lugar: Hace doce años, quedaba conformado “Los Caravana Teatro”. Éramos un grupo de teatreros en búsqueda de una identidad que nos uniera en la investigación experimental y la creación de puestas teatrales sobre obras de dramaturgos nacionales e internacionales. Pero para que este deseo tomara forma en nuestra realidad, necesitábamos un lugar para el trabajo, un espacio de pertenencia. Por aquel entonces, Don Modesto Simón López Linares, un inmigrante español laburante y poeta que plantó bandera en las tierras de Floresta y de All Boys, observando nuestro sacrificio e interesado en nuestra preocupación (Siempre recordaba cuando siendo niño veía llegar a las compañías de teatro a su Burgos, pueblo natal y veía a un tal “Chiripa” director de la compañía arengando a la gente para que concurrieran a la función, también nos contaba de las dificultades económicas de esa época de infancia, sobre todo para los artistas de teatro que llegaban a su pueblo, y las veces que se tenían que quedar más tiempo porque no conseguían reunir el dinero para seguir su viaje) en fin, tuvo la feliz idea y generosidad de cedernos un lugar del galpón que él poseía para su trabajo. Allí mismo, a unos metros de donde apilaba su mercancía para la venta, Don Modesto, solo pedía a cambio que nosotros también respondiéramos a su deseo, estrenar las obras en ese galpón. Él quería para su barrio, entre hogares y fábricas, un centro cultural, donde sus vecinos pudieran pasar un momento grato entre el teatro y la vivencia de compartir con el otro, algo más que un saludo cotidiano. Y el tiempo demostró que la promesa había sido cumplida. Hoy, esta querida Huevería tiene el rastro de quince obras teatrales, ensayadas y presentadas en este lugar, y en otros también. Sí, hemos recorrido con nuestras producciones salas de teatro reconocidas y no tan reconocidas. Hemos viajado por el interior y fuera del país, participando de festivales teatrales y mucho, mucho más.
Y ahora, estamos aquí nuevamente, cumpliendo con el sueño de Modesto, ese poeta que ya no está más entre nosotros, presentando un nuevo trabajo, donde un personaje, comediante y estrafalario, hace oficio de su arte trashumante, evocando las voces de los grandes poetas.

Cuando venga UD, solo o acompañado, ese Cabotín, dirá las palabras del poeta granadino, Federico García Lorca. La poesía se sucede entre la comedia y el drama. Duende y Maleficio. Donde el amor, en la presentación del pequeño Bufo, quedará expuesto a la vulnerabilidad del hombre, tan ínfimo como un insecto, tan libre como el polen de las flores:

“Señores, la comedía qué vais a escuchar es humilde e inquietante, comedia rota del que quiere arañar la luna y se araña el corazón. El amor, lo mismo que pasa con sus burlas y fracasos por la vida del hombre, pasa en esta ocasión en una escondida pradera poblada por insectos, donde hacía mucho tiempo la vida era apacible y serena”

Próximamente estaremos informando la fecha de estreno para reservarles un lugar. Los estaremos esperando con:

“EL CABOTIN, DUENDE Y MALEFICIO”

La Huevería, Joaquín V. González 1583 (Portón verde)







2 comentarios: